18Ene 2023
Valladolid fue el lugar elegido para reunir a una treintena de empresas en un evento organizada por TACTIO y VAMETAL (Asociación Vallisoletana de Empresarios del Metal), durante la sesión empresarial los asistentes pusieron en común las claves para hacer más productivas sus empresas. María Rodríguez, Directora de VAMETAL, ha introducido la sesión junto a Óscar Rodríguez, Dircom de TACTIO, dando la bienvenida y agradeciendo la asistencia a los participantes.
El delegado territorial en Valladolid, Raúl Velasco, ha realizado la intervención inicial, relatando los clásicos tópicos o creencias limitantes que impiden avanzar a las empresas en sus análisis y mejoras, poniendo en valor el presente del tejido empresarial vallisoletano, siendo ésta una de las provincias que contribuyen con mayor número de empresas al tejido empresarial castellano y leonés.
A mitad de la jornada, el Director de Consultoría de TACTIO, Carlos Soto, ha dinamizado su ponencia con ejemplos reales para enseñar a los asistentes cómo pueden extraer el máximo potencial de sus negocios. ‘Es imprescindible cultivar la cultura de la escucha activa y pasiva y luchar con el pensamiento del no’.
La estructura del tejido empresarial de Castilla y León se caracteriza por la reducida dimensión de las empresas, primando las microempresas y pequeñas empresas en todo el territorio de la región. El 53,3% de las empresas castellanas y leonesas no tiene asalariados y el 42,2% son microempresas con entre 2 y 3 empleados, valores que para el conjunto de España alcanzan el 52,9% y el 41,7% respectivamente.

De la mano de Óscar Rodríguez Vaz, Dircom de TACTIO, ha arrancado la sesión práctica, en la que se han compartido experiencias e inquietudes sobre la situación actual de las empresas asistentes; todo ello mediante la metodología LEGO SERIOUS PLAY.
Durante la metodología, los asistentes, pertenecientes a empresas de diferentes tamaños y sectores, con especial peso de las empresas manufactureras y del sector metal, determinaron que estas serían cinco de las claves principales para mejorar la productividad de las empresas en Castilla y León
- Mejorar la comunicación entre áreas/equipos: Se constató la existencia de departamentos estancos dentro de las empresas, lo que resta eficacia y eficiencia a las mismas.
- Autoconocimiento de la organización y gestión del cambio: Se cuenta con muchas herramientas y métodos para cambiar en las empresas, pero los asistentes consideraron que la dificultad para el cambio estriba en el propio interior de las empresas. Un conocimiento más profundo de la propia empresa (de las personas), facilitaría el cambio.
- Organización: Aunque siempre se habla del crecimiento y de la necesidad de ganar tamaño para competir mejor, no se puede dejar de lado, según las empresas, la buena organización de las mismas. Es un factor clave a la hora de ser más productivos.
- Formación continua: Establecimiento de más y mejores canales para la formación de las personas, en una realidad tremendamente cambiante.
- Atracción y retención del talento.
Puedes descargar el informe sobre potencia empresarial de la pyme de Castilla y León aquí:

Si te gustan nuestros artículos déjanos un breve review en Facebook o Google:

Tactio cuenta con más de 15 años de experiencia en asesoramiento empresarial y quiere acompañarte en el crecimiento de tu negocio. Nuestros expertos y expertas están a tu disposición para realizar un diagnóstico personalizado de tu empresa y dar los siguientes pasos junto a ti. Consúltanos.