¿Cuánto hace que no analizo mi cartera de clientes?

28May 2025

La gestión de la cartera de clientes sigue siendo uno de los puntos menos estructurados dentro de muchas pymes. Con esta reflexión comenzaba Raúl López, director del Departamento SAP de Tactio, su intervención en el webinar «Del caos al control: domina tu cartera de clientes», una sesión enfocada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a tomar mejores decisiones comerciales.

El objetivo es claro: ofrecer una visión práctica y realista sobre cómo analizar, segmentar y optimizar la cartera de clientes. Porque en algunas ocasiones, muchas pymes han visto fracasar su proyecto empresarial, no por falta de producto o de mercado, sino por no tener claridad sobre a quién estaban vendiendo, con qué resultados y qué oportunidades estaban dejando pasar.

La sesión, moderada por Noelia Sanz, gestora de comunicación y marketing digital en Tactio, tuvo una duración de 30 minutos. A lo largo de su intervención, Raúl López trató cuestiones como:

  • Qué información tratan realmente las pymes sobre su cartera de clientes.

  • Cómo identificar patrones de comportamiento y oportunidades mediante análisis comparativos.

  • La importancia de segmentar y priorizar a los clientes según su potencial real.

  • El valor de asignar de forma eficiente los recursos comerciales disponibles.

El webinar finalizó con una guía por parte de Raúl López del recurso ‘Excel cartera de clientes‘ y una breve ronda de preguntas moderado por Noelia Sanz en el que los asistentes compartieron sus inquietudes sobre cómo aplicar este tipo de análisis en el día a día.


CTA Webinar cartera de clientes

Tactio cuenta con más de 18 años de experiencia en asesoramiento empresarial y quiere acompañarte en el crecimiento de tu negocio. Nuestros expertos y expertas están a tu disposición para realizar un diagnóstico personalizado de tu empresa y dar los siguientes pasos junto a ti. Consúltanos.