El 63% del Navarra Health Clúster serán pymes

El 63% del Navarra Health Clúster serán pymes

Así lo ha presentado Alicia López de Ocáriz, presidenta de recientemente creado clúster Navarra Health Clúster (NHC). Esta iniciativa contará con 38 empresas, de las cuales, 6 son grandes empresas y el 63% de pymes y start-ups así como 2 empresas públicas.

¿Qué es Navarra Health Clúster?

Navarra Health Clúster agrupa a empresas, centros de conocimiento e instituciones que contribuyen al desarrollo de la industria de la salud en Navarra. Persigue mejorar el entorno competitivo y posicionar a Navarra como referente en el ámbito biosanitario. Todo para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

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¿Qué empresas lo componen?

Son un total del 38 empresas las que componen el clúster. Sigue a continuación el orden de empresas: InnoUp, Cinfa, IdiSNA, Genbioma, Eversens, CreoMedical, Cein, Ardena, Agenor, 3P Biopharmaceuticals, Cima de UN, Universidad de Navarra, UPNA, Telum, NNBi, Ikan Biotech, IAR, Leadartis, sgp Qube, Vivet therapeutics, Darwin Biomedical, Auxilab, Tairel Data, Tedcas, Viscofan, Ojer Pharma, Sanifarma, NewPharma Solutions, Navarrabiomed, Sendo diabetes, Clínica Universidad de Navarra, YS:um Medical Innovation, Vitio, Abanza, Mediobiofarma, Nafarco, Recombina biotech y Nasertic.

De esta forma, el clúster trabaja en cinco ejes: consolidar las empresas y crecer, potenciar la comunicación interna y externa, mejorar el contexto regional y participar en el desarrollo empresarial de Navarra, generar y retener talento biosanitario y fomentar la innovación y diversificación en un contexto económico sostenible.

La facturación del grupo de empresas y entidades que lo integran tienen una facturación anual consolidada de 2.500 millones de euros. De estos, 288 millones se destinan a investigación y desarrollo. Entorno a sus recursos humanos, los 38 socios del clúster emplean a 17.300 personas, de las que 9.750 trabajan en Navarra. Y 2.500 se dedican a labores de investigación y desarrollo.

Los datos hablan por sí solos de la importancia creciente del sector de la salud en el tejido empresarial de Navarra. De hecho, el auge de empresas relacionadas con el mundo de la salud está detrás del nacimiento del clúster en 2022.
López de Ocáriz ha resaltado que el plan estratégico del clúster 2023-2026, además de promover la innovación, busca conseguir que sea un clúster de referencia, mejorar la transferencia y colaboración público-privada y proponer soluciones no cubiertas, siempre de cara a mejorar la calidad de vida de las personas. Tras revisar las tendencias en inversión en el sector, apuntó que la inversión privada está en Salud y también la pública. Un extremo que se ha reforzado con la pandemia. Así, la pandemia ha enseñado que el mundo es global pero también la importancia de recuperar el valor de la territorialidad.
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Industria farmacéutica en Navarra

Dentro de las empresas del clúster tienen un gran peso las empresas farmacéuticas, por su relevancia económica en la comunidad autónoma. Hay varias empresas farmacéuticas establecidas en Navarra, incluyendo algunas compañías internacionales. Algunas de las empresas más destacadas son:

  1. Cinfa: es una empresa navarra líder en la fabricación y distribución de medicamentos genéricos y productos sanitarios.
  2. Kern Pharma: es una empresa farmacéutica española que tiene su sede en Navarra y que se dedica a la fabricación de medicamentos genéricos y productos sanitarios.
  3. Laboratorios Salvat: es una empresa farmacéutica especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de productos innovadores para la salud humana.
  4. Idifarma: es una empresa que ofrece servicios de desarrollo y fabricación de medicamentos para empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

Además, la Universidad de Navarra tiene un fuerte enfoque en la investigación en el campo de la salud y la biotecnología, lo que contribuye al desarrollo de la industria farmacéutica en la región.

Dirección por objetivos

Tras nacer el clúster es necesario que sus integrantes marquen objetivos medibles a corto, mediano y largo plazo.  El propósito es lograr una adecuada coordinación de personas, recursos y mecanismos de una organización para obtener resultados relevantes con la participación efectiva de los colaboradores.

A menudo los empresarios y directivos piensan erróneamente que sus colaboradores conocen las metas y objetivos de la empresa. Pero la realidad es que los colaboradores tan solo conocen sus funciones y las instrucciones de trabajo, pero ignoran lo que se espera de ellos así como los parámetros que se emplearán para valorar su desempeño, lo que les convierte en meros ejecutores de tareas.

Descubre como llevar a cabo una correcta dirección por objetivos en el siguiente artículo.

 

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Fuentes: Diario de Navarra, Tactio.

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