Creación de empresas: positivismo frente a 2022
Últimamente, las informaciones derivadas de los informes sobre creación y disolución de empresas se muestran agridulces. Por un lado, vemos como este año existe un repunte en la mayoría de comunidades autónomas respecto a las empresas creadas en 2022. No obstante, este dato se ve enturbiado por el descenso interanual del número total de empresas. En este sentido, La Rioja no presenta un aspecto diferenciador.
Así, el número de nuevas sociedades mercantiles subió casi un 61% en enero en La Rioja respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 45 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mayor aumento porcentual de entre todas las comunidades, y muy superior al 15,6% de aumento de media nacional. El capital suscrito y desembolsado por estas 45 nuevas compañías alcanzó los 2,31 millones. Todas ellas optaron por la fórmula de sociedad limitada.
Sin embargo, en La Rioja se pusieron en marcha en 2022 un total de 395 empresas, un 8,4 por ciento menos que el año anterior (que ya de por si, eran datos aún inferiores que los de 2020, año en el que disminuyó un 8,8% respecto al año anterior), y se disolvieron otras 175, un 7,4 por ciento menos, según los datos publicados por el mismo informe INE. En cuanto al capital medio suscrito en la comunidad riojana por cada sociedad mercantil, ascendió a 143.500 euros, la cifra más alta del conjunto nacional.
Aunque los datos de La Rioja se muestres optimistas respecto al panorama nacional, no hemos de olvidar que la creación de empresas no se ha recuperado respecto a la situación pre-pandemia y por lo tanto queda camino por recorrer hasta estabilizarse la situación.

Conseguir una correcta viabilidad empresarial
Determinar cual debe de ser el camino a seguir para conseguir la viabilidad empresarial es complicado. En un contexto de incertidumbre es necesario apostar por los planes bien definidos. Aquí siguen una serie de recomendaciones para la viabilidad empresarial:
- Investigación de mercado: Es importante hacer una investigación exhaustiva del mercado para identificar las necesidades de los consumidores, los competidores, los precios, la demanda y cualquier otra información relevante que pueda ayudar a desarrollar un plan de negocios sólido.
- Plan de negocios: Desarrollar un plan de negocios sólido es fundamental para establecer una dirección clara para la empresa. El plan de negocios debe incluir información sobre el mercado, la competencia, el modelo de negocio, la estructura organizativa, los objetivos financieros y otros detalles relevantes.
- Financiamiento: Es necesario contar con suficientes recursos financieros para iniciar y mantener el negocio hasta que comience a generar ingresos. Se pueden buscar financiamientos de inversores, préstamos bancarios, crowdfunding o cualquier otra fuente de financiamiento adecuada.
- Equipo: Un equipo de trabajo sólido y comprometido es esencial para el éxito de la empresa. Es importante seleccionar cuidadosamente a los miembros del equipo y asegurarse de que tengan las habilidades y la experiencia necesarias para desempeñar sus roles.
- Marketing: Una estrategia de marketing efectiva puede ayudar a crear conciencia sobre la empresa y atraer a los clientes adecuados. Se pueden utilizar diferentes canales de marketing como las redes sociales, publicidad en línea, publicidad impresa, entre otros.
- Gestión de recursos: Es importante administrar adecuadamente los recursos financieros, humanos y materiales para asegurar que la empresa sea rentable y sostenible a largo plazo.
- Flexibilidad: La capacidad de adaptarse a los cambios en el mercado, los problemas internos y otros desafíos es crucial para mantener una empresa viable. Es importante ser flexible y estar dispuesto a hacer cambios en la empresa según sea necesario.

En Tactio, tras 16 años acompañando a la pyme en todo el país, seguimos comprometidos con el tejido empresarial español en todos y cada uno de estos aspectos. Con esta idea en la cabeza, Mario Monrós y Joaquín Bertrán iniciaron un camino que tras todos estos años ha realizado con éxito más de 10.000 proyectos en cerca de 4.000 empresas a nivel de toda España.
Fuente: Nuevecuatrouno, Europapress, Tactio.
Tactio cuenta con más de 16 años de experiencia en asesoramiento empresarial y quiere acompañarte en el crecimiento de tu negocio. Nuestros expertos y expertas están a tu disposición para realizar un diagnóstico personalizado de tu empresa y dar los siguientes pasos junto a ti. Consúltanos.