Retos, experiencias prácticas y estrategias para la empresa familiar en Sevilla

22Sep 2022

La sede de la Cámara de Comercio ha acogido una sesión empresarial, organizada en colaboración con TACTIO y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF). La jornada ha contado con una trentena de asistentes de pequeñas y medianas empresas andaluzas, así como de Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Sevilla y José Luis Martínez, presidente de AAEF.

Laura Cuatrecasas, Gestora de identidad y comunicación en TACTIO, ha introducido la sesión, dedicada a la estrategia de la empresa familiar andaluza.

Francisco Herrero ha realizado la intervención inicial, agradeciendo la asistencia a los participantes y poniendo en valor el presente del tejido empresarial andaluz, formado en más de un 90% por empresas familiares. En este contexto, Herrero ha insistido en que el principal reto al que hacer frente es el relevo generacional y las dificultades en la sucesión de la empresa familiar.

Posteriormente y, dentro de la presentación de la sesión, José Luis Martínez ha puntualizado en la importancia de cambiar el rumbo y en la necesidad de trabajar de una forma más colaborativa y conjunta entre asociaciones y empresas. Martínez ha reafirmado que una de las asignaturas pendientes de las pequeñas y medianas empresas es el relevo generacional y la formación a los sucesores.

De la mano de Óscar Rodríguez Vaz, Dircom de TACTIO, ha arrancado la sesión práctica, en la que se han compartido experiencias e inquietudes sobre la situación actual de la empresa andaluza y las empresas asistentes; todo ello mediante la metodología LEGO SERIOUS PLAY.

En la jornada, también se ha analizado la situación actual de la pyme andaluza, así como de la empresa familiar en particular. Manuel Capel, Director Territorial en TACTIO, ha analizado algunos datos extraídos del TACTIÓMETRO 2022, comparando el tejido andaluz con el conjunto del país. Uno de los datos concluidos se refiere a las principales preocupaciones de las empresas: el aumento de las materias primas y los costes de producción, la dificultad para contratar y la competencia. Otro dato relevante son las fortalezas que las empresas andaluzas defienden: el buen producto y el buen servicio al cliente.

Una vez construidas las empresas de los asistentes y los retos de cada una de ellas, se ha procedido al debate y acuerdo entre los participantes en torno a los 8 grandes retos de las empresas familiares de Andalucía:

  1. Tamaño: el crecimiento de las pymes andaluzas para ganar competitividad dentro del tejido español y a nivel internacional.
  2. Colaboración público-privada: la necesidad de tener una relación con la administración pública más fluida, que ésta esté al servicio del empresario y de la empresa.
  3. Relevo generacional: conseguir hacer las empresas más atractivas para las nuevas generaciones, dar formación a la sucesión e insistir en priorizar el bien común ante el bien propio.
  4. Internacionalización: la salida al exterior de la pequeña y mediana empresa andaluza como herramienta de diversificación, competitividad e impulso del desarrollo económico.
  5. Industrialización: especialización de la mano de obra como palanca para la mejora de la productividad y de los beneficios.
  6. Organización interna y profesionalización: reorganizar las empresas internamente, definir bien las tareas de cada empleado y la comunicación entre departamentos para conseguir una gestión más fluida y profesional.
  7. Relato-imagen: tener la capacidad de saber comunicar qué hacen las empresas y cómo lo hacen, a favor de la imagen pública de éstas.
  8. Digitalización: adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado. Estar preparados para el futuro e impulsarse de las herramientas digitales para la consecución de objetivos.

Puedes descargar el informe sobre la empresa familiar andaluza aquí:

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