expertos de éxito en RELEVOS GENERACIONALES

Datos:

De cada 100 Empresas Familiares, sólo 30 superan el tránsito de la 1ª a la 2ª generación (mortalidad del 70%)
De las 30 anteriores, sólo 15 pasan a la 3ª generación (mortalidad relativa del 50% y absoluta del 85%).
La causa principal de la desaparición de estas empresas tiene relación directa con los conflictos internos entre los propietarios familiares.

...más datos

El 50% de los empresarios encuestados por IESE dicen que no se retirarán nunca.
y,..¿porqué no se quieren retirar?: 1. Incerteza ante el futuro económico: tendré suficientes recursos para vivir sin preocupaciones? 2. Ausencia del sucesor adecuado que garantice la continuidad del negocio.
todos lo hemos oído alguna vez, y los encuestados se adhieren al enunciado:
“La 1ª generación construye el negocio, La 2ª vive de él, y la 3ª lo destruye”
El Protocolo Familiar pretende ser el instrumento en el que se plasme:
El marco de las relaciones entre los distintos miembros de la familia (o de las ramas de la misma) respecto a su participación en la empresa y de las expectativas que tienen de ésta. Las reglas que afectarán a la empresa en el desarrollo futuro en aspectos como la gestión o la generación de recursos propios.

ecos:

 

publicado el 1-6-2010:
""El origen del problema es común, la ausencia de una adecuada planificación del relevo generacional, motivada, entre otros, en la propia naturaleza humana de los componentes de la familia, la imposibilidad de perpetuar un proyecto empresarial más allá del fundador, la ausencia de reflexión a la hora de plantear el proceso, el miedo a enfrentarse con la realidad familiar y, por tanto, a transmitir en vida las decisiones adoptadas por el fundador sobre la sucesión, etc.""

""Habitualmente, el fundador o propietario prefiere tratar las cuestiones relativas a su sucesión con el círculo más próximo de asesores, dando prioridad a las recomendaciones de éstos sobre la opinión de su familia. Adicionalmente, en muchos casos los asesores “de confianza” se encuentran en una situación de conflicto de interés ya que el resultado del proceso de relevo generacional les afectará personal y profesionalmente.""