26 de septiembre. Sede de la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado.


INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO

Jornada dedicada a la innovación en la gestión como ventaja competitiva.

El sector del calzado ahonda en el papel de la innovación dentro de los procesos internos como ventaja competitiva para la compañía. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante y Tactio organizaron el pasado 26 de septiembre un encuentro donde se analizaron diversos casos reales sobre innovación en la gestión y en los procesos operativos.

Carlos Soto, Gerente de Consultoría de TACTIO abrió la jornada recordando que “el mercado en el que se mueven las empresas está en constante evolución”. El ritmo de los mercados ha cambiado y ahora es más acelerado y ágil, lo que obliga a las compañías del sector a tener que adaptarse necesariamente para continuar siendo competitivas en los mercados donde operan. Ante este contexto, Soto ha incidido en que “no todas las empresas están sabiendo adaptarse al cambio”.

El uso de la innovación también puede permitir conocer qué cartera de productos es la más rentable en una entidad y en base a ello atribuir los recursos empresariales necesarios de forma más eficiente, así como elaborar un cálculo de tiempos y costes para favorecer la clasificación de los productos en función de diversas tipologías y obtener un mayor control sobre los costes empresariales y agilizar la planificación de la producción.

Además, se planteó la definición de un sistema de dirección por objetivos donde los departamentos de la empresa se impliquen, armonizando procesos, procedimientos y resultados y también el desarrollo de un análisis de la estructura organizativa capaz de detectar posibles ineficiencias.

La jornada continuó con la intervención del socio fundador de Calzados Marian, Tomás Antón, que ha explicado su experiencia al frente de esta empresa y cómo se ha producido la restructuración en la organización interna de su compañía para fomentar el relevo generacional. El empresario ha incidido en el valor de las personas dentro de las empresas familiares, puesto que “si no hubiera personas no habría negocio”.

La jornada tuvo su repercusión en medios de comunicación.

 

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