15 de junio. Parque Tecnológico de Zamudio.


BAJANDO DE LA NUBE. INNOVACIÓN, CRECIMIENTO E INDUSTRIA 4.0

La innovación y la industria 4.0, a debate en Bizkaia.

El crecimiento, la innovación y la industria 4.0 han sido los ejes de la jornada empresarial “Bajando de la nube” que se celebró el pasado 15 de Junio en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia). Durante la jornada organizada por TACTIO, Grupo SPYRO y Deusto Sistemas y al que han asistido más de un centenar de profesionales, se han dado a conocer casos reales de optimización de producción en empresas vascas mediante soluciones de Industria 4.0.

Guillermo Dorronsoro, Decano de Deusto Business School, ha abierto la jornada con una ponencia titulada “Los grandes retos de la empresa vasca” en la que ha subrayado que Globalización y Tecnologías –en particular las digitales-, “son los dos grandes retos y las dos grandes fuerzas a las que se enfrenta en la actualidad la empresa”. Para hacer frente a estos retos, Dorronsoro ha apostado por “vigilar las tendencias, anticipando las olas de cambio que se avecinan”.

En el siguiente bloque de intervenciones moderado por Igor del Busto, de CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia), participó Mario Monrós, socio-director de TACTIO, quien subrayó la importancia de la innovación como herramienta para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Si bien todos aceptamos que es bueno innovar, existen aún muchos recelos, miedos, y también fracasos. Si esto ocurre no es que seamos especiales, o distintos o peores empresarios, es que nuestras empresas tienen menor tamaño medio y menor tradición en innovación”, subrayó Monrós.

Asimismo, Monrós describió cómo se desarrolla la innovación en diferentes terrenos, incluso desde la perspectiva de la propia estructura empresarial. En este sentido, explicó que “las organizaciones hoy por hoy ya deben ser dinámicas y orientadas a la satisfacción del cliente, por la velocidad de los cambios y los procesos y las operaciones son lo fundamental, ya no sirven las organizaciones endogámicas basadas en departamentos”.

Enrike Rico, Director General de Deusto Sistemas, ha subrayado que la implantación de soluciones de Industria 4.0 redunda en la calidad de la información. “Nos permite unificar la información, el dato aparece una sola vez en el sistema y, además, los datos están correctamente mantenidos”. Tras recordar que estas inversiones requieren de una inversión plurianual, Enrique Rico ha realizado un recorrido por la infraestructura que se requiere en el ámbito del hardware y el software.

Por su parte, Ricardo González, Director General de SPYRO, ha recordado que una industria conectada es una industria inteligente y ha subrayado en este sentido que “nuestra colaboración como fabricantes de software co-desarrollando soluciones de Industria 4.0 con fabricantes de máquinas, es la clave del éxito”.

Gregorio Clavijo, COO de GRUPO CLAVIJO, Ignacio Romeo, Director General de Grupo ALTEL y Arrate Olaiz, Directora de Innovación en IBARMIA han expuesto también en la jornada sus experiencias en el ámbito de la Industria 4.0. Pilar Kaltzada, periodista y socia de LINKING IDEAS e Igor del Busto de CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia) han sido los encargados de moderar los coloquios que se han originado tras las ponencias.

 

 

.