Áreas de Actuación: Cuadro de mando

 

"Los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al
adversario están en posición descansada.

Los que llegan los últimos al campo de batalla, los que improvisan y entablan la lucha quedan agotados"

De "El Arte de la Guerra". Sun Tzu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desea ampliar información sobre nuestros servicios o precisa algún tipo de referencia acerca de algún sector en particular, puede contactar a través del nº  902 107 047, o por correo electrónico a  info tactio.es.   Rápidamente, nos pondremos en contacto con Vds. A través de alguno de nuestros Delegados Territoriales, que se encargará de dar satisfacción a su demanda

 




El cuadro de mando integral de TACTIO

 

La  contabilidad tradicional no contempla la inclusión y valoración de los activos intangibles autogenerados durante la actividad, como por ejemplo la puesta en marcha de un nuevo producto, las capacidades de producción existentes y su grado de ocupación.

Tampoco podemos medir a través de la contabilidad el progreso de la productividad de los empleados, la fidelidad y productividad de los precios, de los clientes, el grado de optimización de los recursos financieros potenciales y disponibles, etc.

Esto es así debido a que a través de la contabilidad no se pueden asignar valores fiables a dichos conceptos.Sin embargo, estos son los activos y capacidades críticas para alcanzar el éxito en el entorno competitivo actual y futuro.

Hoy, aspirar al éxito en el difícil escenario de competencia a cualquier nivel es una misión imposible si no se dispone de un excelente apoyo en la toma de decisiones, basado en la información directiva de calidad.

Información directiva que no debe limitarse a observar y controlar indicadores financieros de la actuación pasada. Deben ser indicadores que reflejen el valor que ha sido creado o destruido por las acciones de los directivos en cada área de la empresa.

 

 

El Cuadro de Mando Integral traduce la estrategia y la misión de una Empresa en un amplio conjunto de medidas de actuación, que proporcionan y favorecen la gestión y la medición estratégica.

El CMI también incluye inductores de actuación de cara a conseguir los objetivos, que, organizados como un conjunto coherente de indicadores de actuación, se enfocan desde cuatro perspectivas diferentes:

1. Financieras: los indicadores financieros miden las consecuencias económicas,
de las acciones que ya se han realizado. Si los objetivos son el crecimiento de ventas o generación de cash flow,  se relacionan con medidas de rentabilidad como por ejemplo los ingresos de explotación, los rendimientos del capital empleado, o el valor añadido económico. De dichos indicadores, se desprenden los inductores de actuación para la corrección o la mejora, teniendo en cuenta el Objetivo.

2. Clientes: identificados los segmentos de clientes y de mercado en los que competirá cada  unidad de negocio y las medidas de actuación definidas, los indicadores deben incluir la satisfacción del cliente, la fidelización de clientes, la entrada de nuevos clientes, la rentabilidad por cliente y la cuota de mercado en los segmentos seleccionados.

3. Procesos internos: se identifican los procesos críticos que permitan al responsable de cada unidad de negocio activar propuestas de valor que contribuirán a mejorar la relación con el cliente y satisfacer las expectativas de rendimiento económico y financieros.

4. Formación y crecimiento: identifica el nivel de productividad de la organización e induce a crear propuestas de mejora y crecimiento a largo plazo. Sus fuentes principales son las personas, los sistemas y los procedimientos de misma organización.

Los sistemas de información deben medirse en tiempo constante e información fiable y oportuna para facilitar la toma de decisiones.

Las cuatro perspectivas que plantea el Cuadro de Mando han demostrado ser válidas en una amplia variedad de empresas y sectores. No obstante, dependiendo de las circunstancias del sector y de la estrategia de la unidad de negocio, pueden necesitarse más perspectivas adicionales.

TACTIO concibe e implementa el Cuadro de Mando Integral, de manera alineada con los Objetivos  establecidos en la Empresa Cliente, favoreciendo que los directivos puedan detectar toda desviación producida con respecto a los valores presupuestados.

Seleccionamos los indicadores adecuados y facilitamos al cliente no solo una herramienta de ejecución del CMI construida con el mayor nivel de excelencia, sino también la instrucción precisa para extraer toda su capacidad estratégica.

Un CMI implementado por TACTIO se enfoca a tres principios:

Principio de causa - efecto :
Se identifican y se hacen explícitas las relaciones causa-efecto, entre las medidas de los resultados y de los factores de inductores de esos resultados.

Las medidas de rendimiento y productividad:
Información referida al grado de consecución de la estrategia
planteada.

La vinculación de lo anterior con las finanzas:
Se expresa la evolución financiera vinculada a las medidas de rendimiento obtenidas, permitiendo relaciones causa-efecto y permitiendo medidas inductoras para decisiones de mejora, alineadas con los Objetivos financieros establecidos.

TACTIO ayuda al Cliente a que su CMI constituya un verdadero sistema de gestión que puede ser utilizado para dar claridad a su estrategia, a clarificar los criterios entre sus decisores y favorecer la obtención de los consensos para comunicar  las medidas de cambio o las estrategias adecuadas a partir de la objetividad y evidencia del dato.

Casos de éxito. Algunos ejemplos de nuestras actuaciones.

Central de Uniformes

Profesionalizando.

Disarp

"todo bien estructurado".

Embalajes Goñi

Prefesionalizar la gestión.

Zubelzu

Nuevas reglas, misma esencia.

Turolinnova

No morir de éxito.

Grupo Rey

Continuar el legado.

Navarro de Haro

Nueva base sólida para crecer.

MIG

Ahora somos polivalentes.
Estos son algunos ejemplos de actuaciones de TACTIO, documentadas en TACTIOMAGAZINE, a través de reportajes realizados con la colaboración de los titulares de las empresas cliente y sus principales directivos. Disponemos de centenares de otras actuaciones exitosas. Vea nuestra sección "estadística por sectores", o consúltenos directamente.

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