Hay situaciones que exigen tomar decisiones a tiempo.

TACTIO aporta experiencia y seguridad para decidir.

Toda empresa debería ser dinámica porque el medio en el que se desenvuelve, su mercado, es siempre dinámico.

Pero con frecuencia, hay directivos que centran sus atenciones solo en aquello que siempre ha funcionado, olvidándose de adaptar sus estrategias a nuevas realidades.

Cuando empeoran las cosas y se ignoran las señales, los indicadores que describen situaciones adversas, se tiende a esperar que las turbulencias disminuyan con el tiempo sin aplicar otras medidas que las destinadas a volver a la normalidad. A esa "normalidad conocida".

En TACTIO sabemos que las situaciones críticas, los desajustes extremos ponen a prueba a los verdaderos líderes.

Es cuando se necesitan ideas muy claras, a veces a contracorriente y bajo una lectura muy objetiva de la situación, que no siempre es bien entendida por todos. Un sólido liderazgo, con capacidad estratégica, de análisis objetivo y minucioso de la realidad, abstrayéndose de los comportamientos y de los convencionalismos de siempre.

En circunstancias así es preciso analizar la situación creada, cada factor y cada elemento, para poder configurar la salida más adecuada:

• Deuda y posibilidades realistas de solución ante el conjunto de los acreedores.

• Analisis y composicion del volumen de negocio actual, y requerido.

• Potencialidad de la actual oferta y alternativas.

• Productividad y competitividad de la estructura y las operaciones actuales.

• Análisis de los mercados, de los precios y de la competencia. De la organización, los recursos existentes, el capital humano. De sus directivos y del management.

Las proyecciones tienen que ser perfectas.

Se precisa mucha seguridad y determinación para sortear la presión de proveedores, mediante la credibilidad y la solvencia de una propuesta satisfactoria para el futuro de ambas partes.

Para convertir una situación de tensión social en adhesión a un proyecto unitario de futuro. Para eliminar operaciones, procedimientos, servicios o productos que no aporten valor. Para recuperar la confianza de los clientes. Para abortar el acoso extremo de la competencia.

La elaboración de un plan de choque bajo condiciones muy adversas no debe centrarse solo en los objetivos. Debe establecer el modo de conseguirlos, su hoja de ruta situada en calendario. Bajo un enfoque de conjunto, no como la suma de pequeñas batallas inconexas.

Comunicar mucho, motivar, adherir y ganarse la comprensión y la complicidad de los empleados, que será necesaria para el buen fin del proyecto de viabilidad. Los tiempos son tan importantes como el propio plan. De nada sirve un plan si sus plazos de gestión no se cumplen con celeridad.

En TACTIO tenemos claro que esta es la frontera que delimita un buen intento de recuperar un futuro, de un proceso liquidativo.