Programa de la ponencia de TACTIO.

 

PYMES: cómo triunfar ( y no morir en el intento)

 

Cómo gestionar los cambios... (si no tienes tiempo

para ello)..

¨No tengo tiempo".

Esta es una de las frases más repetidas entre los responsables de cualquier pyme. Se podría sustituir por esta otra; "como quiero tener todo bajo control, la única manera que se me ocurre es meterme en todo y que todo pase por mí".

Partiendo de la base de que "empresa" es la palabra que se puede definir como una agrupación de recursos (humanos, productivos, etc.) organizados para obtener un fin (rentabilidad, crecimiento, saneamiento financiero, etc.), el empresario pyme suele ser el primero en incumplir tal definición. En su lugar, aplica otra "versión": Sociedad del empresario, en la que el resto de concurrentes son asistentes del primero.

Cuando en una empresa no hay espacio para la reflexión, el cálculo y la coordinación de ideas, tampoco lo hay para la toma de decisiones. Y dijo alguien: "la peor decisión, es la no decisión". Nunca las tareas operativas deben suponer una barrera para realizar los cambios que requiere una situación de mercado cambiante. en la empresa, no cambiar, es empezar a morir.

 

Se explica cómo generar el tiempo, la información y el espacio de reflexión que permita estar en disposición de tomar las mejores decisiones para la empresa en todo momento.

 

.